Materializando energía

Materializando energía
la creación no tiene tiempo, ni edad,..se paciente y Feliz

viernes, 17 de febrero de 2012

leyenda sobre el agua y lluvia, Abuela Grillo

La tribu de los indios Ayoreo, estaba ubicada en el oriente boliviano, en el amazonas de Bolivia y Paraguay.
 Esta poblacion que en la actualidad esta atravezada por la civilización, tiene una leyenda sobre la lluvia, que fue tomada de soporte para realizar un video animado, que es precioso, y relata el control y comercio del agua, la privatizacion y mercantilizacion que han hecho muchos politicos en el gobierno  resultando en revueltas y conflictos sociales sobre este derecho existencial / fundamental.




“Abuela Grillo” es un Corto animado producido en Dinamarca por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos. Se realizó durante el año 2009 junto a ocho animadores bolivianos que fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional mientras se realizaba la película.



 Los Ayoreos fueron un pueblo indígena que vivió en lo que hoy es la frontera entre paraguay y Bolivia y fue muerto a manos de grupo religioso estadounidense: Misión Nuevas Tribus. Pero antes no se adaptaron a las misiones jesuiticas, en la mision de chiquitos de la cual huyeron y mas adelante estuvieron atravesados por la guerra Paraguayo Boliviana en sus territorios, teniendo conflictos para acceder al agua y a la sal.

Este corto casi no usa diálogos por lo que lo hace de carácter universal y cualquier niño en cualquier parte del mundo puede comprenderlo, esto me parece muy admirable. Después de “Abuela Grillo”, descubrí que la forma que buscaba para hablarles a los niños era lo audiovisual. Sería más eficaz atrapar su atención por medio de alguna realización, por ejemplo un cortometraje o alguna serie para la TV que en un aula.







VERSIÓN ANIMADA. Abuela Grillo es la adaptación de un mito ayoreo - Giannina  Machicado La Prensa



Bueno,... te comparto unos datos de esta cultura y el video tan metaforico y bello!.




Los responsables de esta maravilla son Alejandro Salazar, Susana Villegas, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Mauricio Sejas y los dirigió el animador francés Denis Chapon. Estos animadores, pertenecen a la comunidad de animadores bolivianos.

Trata sobre un tema que es súper importante, y que debiera serlo para todos: la mercantilización del agua (¿cuanto pagas tu por tu agua al mes?)
El corto no solamente esta inspirado en una leyenda del pueblo boliviano de los Ayoreos, comienza con una secuencia animada sobre un aguayo, que es un textil tradicional andino. 



La voz de la abuela grillo es la de la señora Luzmila Carpio que ademas de cantante es la embajadora de Bolivia en Francia. 
Les recomiendo también que no dejen de visitar el Blog de El proceso de la Abuela Grillo, en el sitio de vimeo es posible descargar el video para darle difusión. ¡No dejen de hacerlo!





 Mitología de los Ayoreos
La mitología amazónica tiene superabundancia de relatos elaborados para explicar y justificar la existencia de todos los entes naturales y supranaturales. El sentido simbólico del mito adquiere importancia profunda en la organización y religión de los indígenas, puesto que cada hecho y cada situación particular son desarrolladas a partir de la abstracción de una realidad.
Los mitos indígenas expresan simbólicamente situaciones críticas para el pueblo o recordatorios destinados a garantizar su existencia cultural. Por ello los mitos pueden ser educativos, que ayudan a que los miembros de un grupo se preparen para afrontar adversidades, o regulatorio si enseñan a que se cumplan las normas tradicionales. En la Amazonía la representación simbólica articula el conjunto de las actividades sociales, culturales y económicas.
TRADICIONES Y LEYENDAS
Tradición:
Los ayoreos creen en el sol, la luna y las estrellas tienen sus caminos en el cielo. En la mañana el sol atraviesa gatájnoque gateí por el oriente, y lo abandona por la tarde en el occidente. Allí es transportado por las ondulaciones del yote quedéjname, un rio subterráneo, hasta que vuelve a aparecer en el este.
Si de noche en la tierra, en jnaropié es de día, si es de día en la tierra la luna alumbra en jnaropié.
En un intento de explicar su mundo, los ayoreos separan la historia en dos partes diferentes, consideran que antes todas las cosas los seres vivos eran hombres (los antepasados jhanibajade), pero con el transcurso del tiempo, se transformaron en las cosas y seres que hoy son, (era de los ayoréode disi ejodé, hombres de la nueva generación) ya sea por voluntad, como castigo o por haber sido muerto por otro.
Cuentan que los momentos de peligro, sequias y tempestades, son anunciados por unos pájaros llamados asojna. Para afrontarlos, además de prácticas rituales, deben narrarse mitos que son como formulas mágicas (ujñarone). En los mitos relatan momentos de peligro pasados y como fueron superados; la efectividad del relato en casos de enfermedades reside no solo en su contenido, sino principalmente en la respiración expulsada al hablar, que aumenta mas soplando en la dirección donde se encuentra el peligro. Estos relatos ujñarones, se aplican para curar enfermedades y heridas, aunque se pueden usar también para causar daño o matar.
Cuando los ayoreos permiten integrarse a algún extraño y aceptar los usos de otra cultura, (los totobiegosodes) realizan una ceremonia que consiste en pintarse el rostro de color rojo y negro, también se cortan el cabello y comienzan a emitir una especie de quejidos o ayes en vos baja.







Leyenda:
Una conocido leyenda ayoreo que emerge de las tradiciones del pueblo originario. Una de ellas es justamente la relacionada a las formas de atraer la lluvia para regar sus sembradíos.Según el cuento y cuando los seres no habían decidido ser animales o humanos, la Abuela Grillo –encarnada por Mariel Camacho- era la responsable de proveer el líquido elemento, razón por la cuál es permanentemente recordada por el pueblo ayoreo.
"Lo interesante, es que esta historia es relatada por "Atoj el zorro" emblemático personaje de la mitología andina que generalmente aparece en loscuentos infantiles", señaló, uno de los responsables.De esta manera, fusiona íconos amazónicos y andinos también como una forma de reencontrarnos en nuestra diversidad cultural.




TRADICIONES Y FESTIVIDADES.-
Tradicionalmente los ayoreo, poseían una amplia mitología y fiestas religiosas propias, relacionadas con sus creencias en determinadas aves como divinidades tutelares; su cósmica se desplazaba en una constelación compleja y altamente estructurada de sistemas simbólicos, cultura ideológica que contrastaba con la escasez de material en la que vivían y el estado de nomadismo tribal. Se tenía el chamanismo como fuerza centralizadora del clan, paralelo al papel del decasuté; ahora ello ya no existe y es el Cristianismo el que se ha impuesto.


Tambien te invito a ver este video de la cantante Luzmila Carpio, quien pone la voz a la Abuela Grillo 












No hay comentarios:

Publicar un comentario